Reforzando el Compliance en la Industria Automotriz con el nuevo sello T-MEC
Hoy 31 de enero de 2024 la ANAPSA Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz, lanza el sello T-MEC, el cual será parteaguas para las plantas automotrices en México, dando inicio a una nueva era.
Esta certificación busca asegurar el cumplimiento de las reglas de origen y los requisitos laborales del acuerdo comercial entre EUA, Canadá y México.
Alberto Bustamante, consejero del sector automotriz, revela las categorías que abarca esta certificación de sello T-MEC:
1. Proveedor T-MEC:
Se centra en la verificación de las reglas de origen y el cumplimiento laboral, garantizando su cumplimiento con los estándares del Tratado.
2. Proveedor Cumplido T1:
Enfocado a empresas que fabrican componentes y sistemas vendidos directamente a las armadoras, este nivel en específico abarca la verificación de certificaciones y procesos productivos.
Obtener este sello abre las puertas para ser incluido en el “Padrón de Empresas Confiables”, mismo que es compartido con los departamentos de compras de armadoras en los 3 países miembros.
3. Proveedor Cumplido T2 y T3:
Dirigido a empresas más pequeñas que suministran componentes básicos y materias primas, se centran en la verificación de certificaciones y procesos productivos, incluyendo revisiones realizadas por SHCP.
Este sello T-MEC, respaldado por las armadoras de la Industria Automotriz en México, EUA y Canadá, tiene una duración promedio de 1 a 2 años, dependiendo de las certificaciones previas que posean las empresas, como por ejemplo la certificación ISO.
La aplicación del sello se implementará inicialmente a nivel nacional, principalmente en empresas ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, en su primera etapa.
En México contamos con alrededor de 3 mil empresas proveedoras de autopartes que podrían obtener este sello, con la implementación de esta certificación se espera y se busca una mayor competitividad en el sector automotriz.